Cristina ha resumido muy bien conceptos musicales
de 1º de ESO que nos vendrán bien a tod@s recordar. Gracias, Cris!
ESCALA DE LA
-ADAGIO:
despacio
-ANDANTE: tranquilo
-MODERATO: moderado
-ALLEGRO: rápido
-PRESTO: muy rápido
-VIVACE: vivo
LENGUAJE
MUSICAL
Cualidades
o parámetros del sonido
El sonido es la sensación producida en
nuestro oído por la vibración de las ondas sonoras. Depende de cuatro
parámetros que no se producen aisladamente sino interrelacionados.
-ALTURA O TONO: es la
cualidad del sonido que nos permite distinguir los sonidos agudos de los
sonidos graves.
-INTENSIDAD O
VOLUMEN: es la cualidad del sonido que nos
permite distinguir los sonidos fuertes de los sonidos débiles.
-DURACIÓN: es la cualidad
del sonido que nos permite distinguir los sonidos largos de los sonidos
cortos.
-TIMBRE: es la cualidad del
sonido que nos permite distinguir las diferentes voces humanas de los
diferentes instrumentos musicales.
Figuras
musicales y sus silencios
Las figuras representan la duración de
los sonidos. Los silencios no tienen sonido pero sí duración. Hay
tantos silencios como figuras musicales.
FIGURA
MUSICAL: Redonda /Blanca /Negra /Corchea
/Semicorchea.
SU DIBUJO:
CUÁNTO VALE: 4 /2 /1 /0`5 /0`25
SU SILENCIO:
Signos
de prolongación
Son signos que sirven para prolongar
la duración del sonido. Los más importantes son:
-LIGADURA:Dibujo( ): es
una línea curva que une dos o más notas de igual nombre y sonido.
-PUNTILLO:Dibujo( . ): es
un punto que se coloca a la derecha de la nota que acompaña y prolonga
su duración la mitad de lo que dura esa figura.
-CALDERÓN:Dibujo(¿?): es un semicírculo con un punto en medio
que prolonga la duración de la nota a gusto del intérprete o director.
Escalas
musicales
Ascendentes y
descendentes:
DO/RE/MI/FA/SOL/LA/SI/DO
ESCALA DE DO
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ESCALA DE RE
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ESCALA DE MI
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ESCALA DE FA
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ESCALA DE SOL
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ESCALA DE LA
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ESCALA DE SI
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ALTERACIONES
Son signos que modifican la altura del
sonido de las notas. Las alteraciones más importantes son:
-SOSTENIDO:Dibujo(#):
aumenta medio tono a la nota a la que acompaña.
-BEMOL:Dibujo(b):
disminuye medio tono a la nota que acompaña.
-BECUADRO:Dibujo(¿?):
anula el efecto del sostenido y del bemol.
Matices
y reguladores
MATICES:Son
signos y términos que indican la intensidad del sonido.
FORTISSIMO:Muy
fuerte (ff).
FORTE:Fuerte(f).
MEZZOFORTE:Medio
fuerte(mf).
MEZZOPIANO:Medio
suave (mp).
PIANO:Suave
(p).
PIANISSIMO:Muy
suave (pp).
REGULADORES:Señalan
la transición gradual entre un matiz y otro.
< (de menos a más intensidad del
sonido)
> (de más a menos intensidad del
sonido)
Clasificación
de las voces humanas
REGISTRO:Agudo/medio/grave.
FEMENINAS:Soprano/mezzosoprano/contralto.
MASCULINAS:Tenor/barítono/bajo.
Clasificación
de los instrumentos musicales
-CORDÓFONOS
o instrumentos de cuerda. Pueden ser de cuerda frotada (violín, viola,
violonchelo y contrabajo), pulsada (guitarra, arpa) o percutida (piano).
-AERÓFONOS
o instrumentos de viento. Pueden ser de viento madera (flauta, saxofón,
clarinete, oboe, corno inglés, fagot, contrafagot) o viento metal
(trompeta, trompa, trombón, tuba).
-MEMBRANÓFONOS
o instrumentos de percusión. Pueden ser de afinación determinada
(timbal) o indeterminada (bongoes, caja, bombo, tambor).
-IDIÓFONOS
o instrumentos de percusión. Pueden ser de afinación determinada
(carrillón, metalófono, xilófono) o indeterminada (castañuelas,
triángulo, palo de lluvia, maracas, güiro, crótalos, caja china,
claves).
-ELECTRÓFONOS
o instrumentos eléctricos (teclado, guitarra eléctrica, bajo
eléctrico).
Términos
que indican el tempo de una pieza musical
-ANDANTE: tranquilo
-MODERATO: moderado
-ALLEGRO: rápido
-PRESTO: muy rápido
-VIVACE: vivo
Textura
de una pieza musical
Los tipos de textura más importantes
son:
-MONÓDICA:Una
sóla línea melódica. Un claro ejemplo de textura monódica sería el
canto gregoriano
-POLIFÓNICA:Varias
líneas melódicas.
Dibuja
un teclado
La distancia que hay entre las notas
musicales es la siguiente:
-De do a re
:TONO.
-De re a mi
:TONO.
-De mi a fa
:SEMITONO.
-De fa a sol :TONO.
-De sol a la
:TONO.
-De la a si
:TONO.
-De si a do
:SEMITONO.
Claves
musicales
La clave es un signo musical que se
escribe al principio del pentagrama y da el nombre y el lugar en que se
sitúa cada nota. Son siete:
-Clave de
sol en 2º línea.
-Clave de
fa en 3º línea.
-Clave de
fa en 4º línea.
-Clave de
do en 1º línea.
-Clave de
do en 2º línea.
-Clave de
do en 3º línea.
-Clave de
do en 4º línea.
Figuras
musicales y sílabas rítmicas
-BLANCA:
Ta-a.
-NEGRA CON
PUNTILLO: Ta-i.
-NEGRA:
Ta.
-DOS CORCHEAS:
Titi.
-CUATRO
SEMICORCHEAS: Más deprisa.
-UNA CORCHEA Y
DOS SEMICORCHEA: Te mira.
-DOS
SEMICORCHEAS Y UNA CORCHEA: Miraté.
-UNA CORCHEA
CON PUNTILLO Y UNA SEMICORCHEA: Salto.
-UNA
SEMICORCHEA ,UNA CORCHEA Y UNA SEMICORCHEA: Síncopa.
Escrito por :Cristina
Blanco Díaz